2
   
 

Resistores en serie y en paralelo

Dos resistores R1 y R2 están conectados en serie si solo ellos están conectados al mismo nodo, como se observa en la figura 2.8

1
Figura 2.8 Resistores en serie13


La característica principal de los elementos en serie es que al solo proporcionar una única trayectoria para el paso de la corriente, esta  es la misma a través de cada resistor en serie.

La resistencia total equivalente de un circuito serie, es igual a la suma de cada una de las resistencias del circuito.
RT = R1 + R2 + R3 +...+ RN
Ecuación 2.2. Resistencia en serie

Ejemplo: En un circuito en serie, la electricidad tiene una sola vía por la cual desplazarse. Un ejemplo típico es el que se muestra en la figura 2.9 donde se encuentran  dos bombillas alimentadas por una pila, la corriente fluye desde la pila a través de cada bombilla, en este caso, debido a que la corriente fluye en una sola dirección, si una de las bombillas se daña(funde), la otra no podría encenderse porque el flujo de corriente eléctrica se interrumpiría. Del mismo modo, si una bombilla se desconecta, el flujo de corriente a ambas bombillas también se interrumpiría.

2
Figura 2.9 Bombillos en serie14


Para mayor explicacion ver el siguiente  video

http://www.youtube.com/watch?v=PjjVestxSM8#t=73


Dos o más resistores están conectados en paralelo cuando tienen más de un “camino” o ramificación a través de la cual fluye la corriente eléctrica, los elementos en paralelo tiene 2 puntos en común en cada uno de sus extremos o sea están unidos por dos nodos, como se observa en la figura 2.10

2
Figura 2.10 Resistores en paralelo15


La característica principal de los elementos en paralelo es que la caída de voltaje en cada uno de los elementos es la misma.

La resistencia total equivalente de un circuito en paralelo, es igual a la suma del recíproco de la suma de las inversas de cada resistor.

1
Ecuación 2.3. Resistencia en paralelo


Ejemplo: En un circuito en paralelo, la corriente tiene varios vías o caminos por donde circular,  pero el voltaje es el mismo sobre cada uno de los elementos. Un ejemplo típico es el que se muestra en la figura 2.11 donde se encuentran  dos bombillas alimentadas por una pila, en este caso  debido a que la corriente tiene 2 caminos, si una de las bombillas se daña(funde), la otra seguirá encenderse porque el flujo de corriente eléctrica se iría por dicho camino. Del mismo modo, si una bombilla se desconecta, la otra bombilla funcionara sin problema.

5
Figura 2.11 Bombillos en paralelo16

Para mayor explicacion ver el siguiente  video
http://www.youtube.com/watch?v=vUqPljXJlR8

Aquí va el Applet 2

Mide tus conocimientos realizando la  Actividad 1 Reducción de resistencias.

Recuerda

  1. Si en una conexión serie se conecta una resistencia adicional, la resistencia equivalente aumenta y la corriente disminuye; además si se presenta una falla en la continuidad de cualquiera de los elementos conectados en serie, el flujo de corriente se interrumpe en el circuito.

  2. En una conexión paralelo la resistencia equivalente es menor que la menor de las resistencias conectadas y la falla de uno de los elementos conectados no afecta la operación del resto del circuito.

 

_______________________________________________________________________________


13Tomado de: http://salvador.maciashernandez.com/Escolares/Voca3/QuintoSemestre/
AgrupamientoResistores _Fisica008/AgrupamientoResistores_Fisica008.html

14Tomado de:  http://mtecnicahernan.blogspot.com/

15Tomado de:  http://salvador.maciashernandez.com/Escolares/Voca3/QuintoSemestre/
AgrupamientoResistores _Fisica008/AgrupamientoResistores_Fisica008.html

16Tomado de:  http://lafisicaparatodos.wikispaces.com/CIRCUITOS+ELECTRICOS